Buscar
  • Editorial

Los videojuegos, una herramienta para acompañar el duelo




En medio de la crisis que estamos experimentando es necesario que tomemos un momento para mirar a las niñas y niños que están atravesando muchos duelos a la vez. Desde dejar el espacio físico de sus escuelas de un día para otro con todo lo que esto implica —abandonar sus relaciones personales con sus amigos, profesores y el espacio mismo—, hasta vivir en completa reclusión y sintiendo el miedo a través de los adultos que muchas veces no somos capaces de traducirles de forma coherente lo que pasa “afuera”.


Aunado a esa crisis para la que no estábamos preparados, habrá otros niños cuyas familias ya han sido tocadas por la muerte de uno o varios familiares. Y es que ya sea que la muerte llegue como consecuencia del COVID-10 o no, lo cierto es que el duelo se ve afectado por las medidas implementadas para contener la pandemia. Entonces, sucede que los más pequeños del hogar tienen que enfrentarse a la ausencia sin realizar aquellas ceremonias que en otra situación podrían haber ayudado a digerir su duelo.


Con este objetivo, Nintendo creó Animal Crossing: New Horizons, un videojuego de simulación social que busca brindar este espacio —virtual— lleno de herramientas para acompañar al jugador a transitar un duelo. A diferencia de otros juegos de moda, Animal Crossing es un juego de ritmo lento que incluye mecánicas para cuidar a otros y buscar amigos. En general las actividades que se plantean son muy amorosas pues debes crear espacios, regar y cuidar plantas y buscar amigos.


Desde su lanzamiento, esta versión de la franquicia ha logrado millones de descargas alrededor del mundo y quizá en otro momento de la humanidad resultaría inquietante pero brinda la oportunidad de crear un escenario en torno a una lápida. Esto es aprovechado por muchos para realizar memoriales a los seres queridos de los que no han podido despedirse de forma física.


Una de las particularidades de este juego, es que no hay ningún tipo de competencia y transcurre en tiempo real por lo que los niños realizarán actividades que les permitirán conectar con aquello que han perdido. Una de las partes más importantes del duelo, ya sea por un ser querido fallecido, una relación que terminó recientemente, la pérdida del ambiente escolar o un amigo que no han visto hace mucho, es encontrar una rutina o ritual y permitirnos vivir el duelo por completo. Esto podemos hacerlo al visitar un lugar que recuerde a la persona o cosa por la que se está de luto, o escuchar una canción que, cocinar un platillo que hornearon, lo que sea. Desafortunadamente, muchos de los que están de luto durante esta pandemia actual no pueden crear o practicar sus rituales de duelo y mucho menos en comunidad. 


La vida digital ha sustituido la interacción física y en cierta medida puede ayudarnos a disminuir las emociones negativas y la sensación de pérdida. Para quienes acompañan a niñas y niños en medio de esta crisis es fundamental encontrar herramientas que les permitan transitar los duelos de seres queridos de los que probablemente no han podido despedirse en persona. Este juego puede resultar una gran herramienta para acompañarles.



17 vistas

​© 2020 by Patty Bueno.